jueves, 26 de marzo de 2015

La prueba de los fenoles: cuestión de colores

Muy buenas a todos, hoy voy a explicaros de qué va la prueba de la presencia de fenoles.

Para empezar os tengo que decir que es una prueba muy sencilla de realizar porque se hace en muy pocos pasos. Para ello, tenemos que disolver nuestra muestra en agua, o sino en una mezcla de agua y alcohol etílico y, a continuación, le añadimos unas gotitas de FeCl3 diluido. La disolución coge cierto color dependiendo de qué muestra se trate, lo que significa que hay fenoles presentes en ella. Este color puede ser rojo, azul, verde o morado.

En nuestro caso, por ejemplo, al acabar la práctica de la síntesis de la aspirina, llevamos a cabo esta prueba para comprobar que en la aspirina que habíamos hecho nosotros mismos no quedaba ácido salicílico. ¿Cómo lo sabríamos? Pues muy fácil...
En el tubo 1 había ácido salicílico disuelto en agua con unas gotas de FeCl3El color del líquido era morado.
En el tubo 2 había una punta de espátula de nuestra aspirina disuelta en agua con unas gotas de FeCl3. El color del líquido podría ser:
1. incoloro: La prueba de los fenoles era negativa, lo cual quería decir que no quedaba ácido salicílico en la aspirina, puesto que se había filtrado adecuadamente.
2. morado: La prueba de los fenoles era positiva, significando que aún quedaba ácido salicílico (porque tenía el mismo color que el tubo 1 que contenía dicho ácido) y se había cometido algún error en el filtrado.
En mi caso sí se volvió morado, lo que suponía que quedaba ácido salicílico en ella debido, seguramente, a un número insuficiente de lavados.


Espero que hayáis entendido bien la idea de esta prueba y que os saliera bien. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Creo que debería quedar más clara la relación de este ensayo cualitativo con la práctica que hicimos. ¿Por qué la prueba de fenoles positiva indica presencia de ácido salicílico? ¿Por qué nos debía de salir negativo? Por lo demás está bien pero se agradecería aclarar esos puntos. Edítala.

    ResponderEliminar