jueves, 26 de marzo de 2015

Síntesis de la aspirina: ¿Algo puede ir mal?

¡Hola a todos otra vez! Os voy a hablar sobre los resultados que puedes obtener en un laboratorio si eres un novato sintetizando Aspirina.

Bien, ya puedes pensar que has seguido al pie de la letra todos los procedimientos; que has tenido orden y limpieza; que no has perdido nada del precipitado... ¡pero te equivocas! Porque si no eres un profesional de la sintetización de la Aspirina o un técnico de laboratorio de pies a cabeza, lo tienes muy, pero que muy difícil para acercarte al porcentaje del rendimiento de la misma. 
No te demores por ello, simplemente es que empresas como Bayer que obtienen un rendimiento del 90%, se pasan los días haciendo los mismos procedimientos con sumo cuidado y perfección cada día. 
durante la práctica, puede que a simple vista no veas que has perdido muestra durante los procedimientos, pero hay que tener mucho cuidado cuando se está haciendo el filtrado, ya que ahí hay dos maneras de perder precipitado: a) Por los extremos del papel por no ponerlos bien. (para ello, recortar mejor el papel)
                    b) A la hora de retirar el papel de filtro del embudo.
A mí por ejemplo me pasó algo así...
En fín es una bonita práctica de la cual aprendes mucho (yo la que más porque la repetí una infinidad de veces...).
Espero que os haya gustado! Hasta la proxima!

Comentad si os ha gustado y si no... tambien!

1 comentario:

  1. Bueno, Bayer lleva sintetizando Aspirina desde 1899, es normal que tengan el tema dominado... ;-)
    Además de evitar las pérdidas en la filtración, seguro que también tienen muy en cuenta el control de la temperatura durante la reacción de esterificación y también evitar la solubilización del ácido acetil salicílico una vez formado.

    ResponderEliminar