lunes, 1 de junio de 2015

Ahhhgg!! La leche esta agria!

Saludos blogeros!!

Confesad! Alguna vez os ha pasado eso de prepararos el desayuno, echarle el café, colacao o lo que guste a la leche después de calentarla y no vomitar de puro milagro al daros cuenta de que la leche se había estropeado. Al daros cuenta demasiado tarde claro !

                         



Pero, ¿sabéis a que se debe ese deterioro de la leche? Pues yo lo averigüe mientras realizaba mi proyecto de análisis de leche. Al realizar las pruebas de acidez, mediante una volumetría convencional , pude comprobar como los resultados de acidez de mis tres leches daban un resultado mayor que el que ponía en el envase, acentuándose en el caso de la leche sin lactosa.
Era evidente que mi leche se había acidificado y no sabia el motivo hasta que cai en la cuenta de que la leche llevaba abierta 2 semanas. Efectivamente, mi leche se había estropeado y había subido su acidez. A que se debe esto?  Pues es muy sencillo, con el paso del tiempo la lactosa de la leche (un azucar) se transforma en ácido láctico, haciendo que la leche se vuelva ácida y para nuestro gusto se estropee.  

¿Habéis adivinado porque la leche sin lactosa es todavía mas ácida? ¿No tendría sentido verdad? ¿Si no hay lactosa que se transforme en ácido láctico como es posible que también se acidifique?
 La respuesta esta en el proceso de eliminación de la lactosa por un lado, y en  la creación de otros ácidos por el deterioro de leche por otro. Para eliminar la lactosa de leche se transforma la lactosa en ácido láctico y después se elimina en parte. ¿Curioso verdad? 

Ahora ya sabemos a que se debe ese mal sabor de la leche cuando lleva demasiado tiempo abierta. Vigilad vuestras neveras!!!

3 comentarios:

  1. Interesante, asique para curarnos en salud la leche no debe estar mas de 2 semana abierta. Aunque nunca me ha pasado, lo tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, asique para curarnos en salud la leche no debe estar mas de 2 semana abierta. Aunque nunca me ha pasado, lo tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. a mi me ocurrió lo mismo Ander, aunque en mi caso apenas llevaría una semana desde que cogí la muestra y es que la leche fresca de baserri, al no llevar los conservantes de la leche comercial se deteriora mucho antes, aunque en la pagina web ya lo avisen. aun así decidí seguir con la practica y obtuve un resultado de 0,56% de ácido lactico frente a la comercial de 0,19%

    ResponderEliminar