jueves, 26 de marzo de 2015

Los peligros en las gravimetrías!!

Antes de informaros, un saludo a todos los interesados!

Os voy a hablar sobre los errores que pueden aparecer cuando realizamos una práctica gravimétrica, ya que son puntos muy a tener en cuenta si quieres realizar una práctica de éste tipo.
Comenzaré con los errores comunes y terminaré contando mi experiencia personal con alguno de estos errores. Espero que os guste  ;-D

Para los que no sepáis, las gravimetrías son métodos muy exactos dentro de los análisis químicos, pero para nuestra desgracia, por mucho que hagamos todo al ''dedillo'' nuestra práctica puede estar llena de errores, tanto que estaríamos lejos de lo perfecto. Por ello, os cuento los peligros a los que se somete ésta práctica para que los tengaís en cuenta:

  1. LA SOLUBILIDAD: Los precipitados son solubles (unos más que otros) y por ello, tenemos que ser rápidos para que no perdamos parte de él en la disolución. en éste caso, es difícil saber con exactitud si hemos perdido o no.
  2. LAVADO DEL PRECIPITADO: A la hora de lavar el precipitado, como he nombrado en el caso anterior,los precipitados son muy solubles y si los lavamos, el líquido puede disolver parte de el mismo (es el caso donde menos se puede perder si lo hacemos con sumo cuidado).
  3. FORMACIÓN DE IONES COMPLEJOS: Ésta causa es peligrosa porque algún ión del precipitado, se puede combinar con algún otro que no nos interesa y puede llegar a destruir la precipitación (no dejaría que la precipitación se formase).
  4. ACIDEZ O ALCALINIDAD DEL MEDIO: El ión H+ tiene el papel de modificador de otros iones y eso hace que dificulte algunas precipitaciones.
  5. TEMPERATURA: Este factor es muy importante ya que al filtrar el precipitado, debemos hacerlo con agua fría ya que en caliente se pierde mucho ya que un líquido caliente es la clave de la solubilidad y nosotros NO queremos solubilidad alguna.
  6. EL DISOLVENTE: Debemos usar sales inorgánicas ya que son menos solubles y ayuda a precipitar del todo.
  7. CONTAMINACIÓN: Debemos limpiar a fondo todos los materiales y tener muy en cuenta que usamos en todo momento y para qué.
Esto es en teoría, lo que puede ocurrir a si que mucho ojito con estas prácticas.
Os voy a contar que yo por ejemplo, hice una práctica de gravimetría (concretamente en la determinación de Hierro, en Óxido de Hierro). En dicha práctica, obtenía un resultado de un 20,50% de Hierro y en sí, debería haber salido un porcentaje más alto (tampoco tanto pero algo sí). ¿Qué hice yo para liarla de esa manera? Pues simplemente al acabar la filtración (a vacío) para obtener el precipitado, una pequeña parte de el mismo se quedó entre el embudo y no pude recuperarlo (al limpiar el precipitado, esa pequeña parte se solubilizó).

Espero que os haya servido de ayuda!! Comentad!

2 comentarios:

  1. Bonita entrada Lara. Espero que os sirva a todos para preparar el examen, ya que es un buen resumen.
    El título no me convence del todo... más que peligros... fuentes de error, meteduras de pata, formas de liarla... seguro que se te ocurre algo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lara!!! me ha venido muy bien para preparar el examen, está muy bien explicado.
    A ver si te recuperas pronto y te tenemos de nuevo en clase.

    ResponderEliminar