jueves, 26 de marzo de 2015

diferencia entre jabones y detergentes

¿En que se diferencian el jabón del detergente?

La principal diferencia entre jabón y detergente es que el jabón es un antiguo producto de origen natural, ya que proviene de aceites o grasas y los detergentes están compuestos exclusivamente de  componentes químicos. Lo explicare más a fondo:


Los jabones, son sales sódicas o potásicas que se fabrican a partir de grasas o aceites, y un álcali o base, que puede ser fuerte (NaOH), que dara jabones “duros” o con una base débil (KOH), que dara jabones blandos utilizados para los jabones liquidos y cremas. El proceso de fabricación de jabones a partir de aceites es la saponificación y los jabones obtenidos son surfactantes aniónicos (con carga negativa). Sin embargo, aunque son buenos limpiadores, tienen el problema de no actuar bien en aguas duras, ya que las sales de magnesio y calcio principalmente, reaccionan con los jabones para dar precipitados insolubles y la eficacia de los jabones se reduce; otro problema que tendrían es que cuando el pH de una disolución jabonosa baja debido a la presencia de contaminantes acídicos, los ácidos grasos precipitan ya que sus sales con metales alcalinos son ligeramente básicas. La molécula de los jabones posee una parte hidrófoba, o que repele el agua, y una parte hidrófila que tiene apetencia por el agua




Los detergentes, son productos limpiadores más eficaces que los jabones porque contienen mezclas de surfactantes que les permiten trabajar en distintas condiciones; por eso son menos sensibles a la dureza del agua que los jabones.


La molécula de los detergentes también posee una parte hidrófoba y una parte hidrófila
La mayoría de los sufactantes provienen de productos petroquímicos y oleoquimicos (aunque cada vez más se utilizan de este tipo para favorecer el uso de materiales "más naturales" y renovables), pero además de los surfactantes poseen otras sustancias como:
·       Agentes coadyudantes, para blanquear manchas resistentes
·  Agentes auxiliares, que favorecen la eliminación del polvo, eliminan restos orgánicos, sustancias fluorescentes, para contrarrestar la tendencia al amarilleamiento del color blanco, estabilizadores de espuma, perfumes y colorantes.

Los detergentes por ser sales de ácidos y de bases fuertes producen soluciones neutras, mientras que los jabones que son sales de ácidos débiles con bases fuertes producen soluciones ligeramente alcalinas.

2 comentarios:

  1. Está bien explicado, sólo una puntualiación, donde dices que "los detergentes están compuestos exclusivamente por componentes químicos"... ¿Acaso los jabones no? ¿has visto a la derecha del blog el cartel de la manzana, tan sana y tan natural?

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya sé porque los detergentes limpian mejor que los jabones!!!
    Lo has explicado de forma clara y fácil de entender.

    ResponderEliminar