miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Qué es la saponificación?


         Hoy me gustaría compartir con vosotros de qué trata la reacción de saponificación, es decir, en que se basa la reacción química que nos permite hacer jabón fácilmente en nuestras propias casas. Pero.. ¡ojo! es importante que toméis las medidas necesarias para protegernos bien de la sosa que utilicemos ya que son sustancias químicas muy agresivas.

Bien, esta reacción se da cuando se trata un aceite/ grasa (ácido graso con alcohol) con sosa cáustica/ potásica. Entonces la grasa se descompone produciéndose la saponificación. Lo que nos da el resultado de jabón y glicerina. Esta última la separaremos del jabón ya que se trata de un producto de desecho (no nos interesa).
Aquí os dejo una imagen que he preparado para dejar un poco más claro el asunto


y bueno, antes de despedir esta entrada comentaros que es una muy buena opción hacer el jabón con aceite utilizado. No hay más que filtrar éste antes de tratarlo con la sosa y observaremos los mismos resultados.
Y digo qué es una buena opción puesto que es un gasto menos para nuestro bolsillo y un contaminante menos para el ecosistema.
Cotilleando un poquito por internet he encontrado el dato deque TAN SÓLO un litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua...
Así que ya sabéis, cuidemos el ecosistema y hagamos maravillosos jabones.
Un saludito y hasta la próxima

3 comentarios:

  1. Al final la saponificación no es más que la neutralización de un ácido graso con un alkali para convertirlo en una sal, que será el jabón.
    La sosa se puede comprar en cualquier super un poco grande, así que es una buena opción de reciclado. Y ese jabón es estupendo para quitar manchas!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón cuando dices que usando aceite reciclado gastamos menos y por supuesto contaminamos menos, la única pega que le veo yo es el olor, porque mi jabón casero huele a pescado que marea, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  3. bueno el mio también tenia un olor un poco peculiar pero fué desapareciendo a medida que hacía el jabón.
    Espero que sea cuestión de tiempo que tu jabón no tenga ese olor ;))

    ResponderEliminar